lunes, 5 de diciembre de 2011

La diabetes y el deporte.

Jon Karro es un grandísimo triatleta. En este épico documental  se puede ver como es la vida de Jon Karro, un ejemplo para nuestro deporte que ha conseguido ser finisher en un distancia Ironman a pesar de su condición de diabético. “Por y para la DT1” ofrece una lección de 12 minutos para motivar a personas como Jon que viven con la diabetes día a día. La casa de cultura Errota de Abandiño. Jon habla emocionado de este proyecto en el diario “El Correo”: “No se trata de contar mi caso concreto, sino de mostrar a otros diabéticos que la enfermedad es compatible con el deporte, incluso de alto nivel, y que este es tan necesario para vivir como la insulina”.




Con este documental Jon quiere ilusionar a las personas diabéticas que consideran que la enfermedad les esclaviza y les impide disfrutar de muchas de las actividades de esta vida como el deporte. Ofrece su visión del deporte como una manera de vivir mejor, sin limitaciones y sacando todo el rendimiento a un cuerpo que sigue activo pese a la insulinodependencia: “Durante este tiempo he conocido muchas personas en mi situación y si algo he sacado en claro es que con lucha y esfuerzo se puede ir a más”.

En el corto-documental aparecen también los testimonios del zaldibartarra del Euskaltel-Euskadi Rubén Pérez, el triatleta Eneko Llanos, el médico deportivo Pablo Aranda y la educadora y especialista en Endocronología Itziar Landajo. Todos ellos destacan cómo el triatleta de Abadiño ha conseguido compaginar su insulinodependencia con la práctica deportiva, adaptándose y sobreponiéndose a la aparición de la diabetes de tipo 1 allá por el año 2003.

Jon nunca se ha rendido y su lucha no es particular, quiere extenderla a toda la sociedad. A los 20 años y con una prometedora carrera como ciclista tras haber estado en la selección vasca y española, le diagnosticaron la diabetes pero no se vino abajo, más bien le redobló la ilusión por seguir siendo deportista durante muchísimo tiempo y se apuntó al triatlón. “Mi diabetes no me condiciona a la hora de competir. Es más, el deporte me ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites saludables y hasta ahora nunca me ha pasado nada”, indica.

Desde entonces, se ha convertido en el primer deportista con diabetes del mundo en completar la prueba de ultrafondo Non Stop 24 horas/650 kilómetros. El año pasado fue el primer en finalizar un Ironman en diez horas, una competición en la que se recorren 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42 corriendo.


Fuente: http://diariodeltriatlon.com/not/2287/ddt_os_presenta_por_y_para_la_dt1_el_documental_del_triatleta_diabetico_jon_karro_para_motivar_a_los_que_sufren_su_enfermedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario